La ultima milla ¿En dónde está Oaxaca?

Oaxaca y la última milla.
Actualmente las telecomunicaciones que se distribuyen a lo largo del territorio mexicano muestran un panorama que abarca la conectividad de zonas metropolitanas, debido a que el monopolio de telefonía y conexión vía cable que proporcionan internet, lo hacen con políticas que amenazan con la competitividad, dado que los empresarios de telecomunicaciones preocupados por sus intereses comerciales sólo llegan a públicos que pueden pagar el servicio al precio que asigna la compañía.

Por otro lado, al existir el problema de la falta de infraestructura en comunidades rurales, los empresarios no están dispuestos a invertir en una zona poco rentable, por lo que la población que se queda sin acceso difícilmente podrá adquirir las ventajas que ofrece el internet, entre ellas, no podrá abrirse al mercado mundial, su comunicación con las autoridades municipales y estatales se verá limitada o incurrirá en más costos de traslado e inversión en tiempo para contactar a las personas u organismos con los que quiera establecer contacto.

Como puede observarse, los círculos alejados de los centros urbanos parecieran no tener opciones para alcanzar los servicios de las plataformas tecnológicas, salvo que en las agendas de los gobernantes se declare como prioritario establecer conectividad a todos los municipios marginados de los estados que se ubican al margen de las habilidades digitales.

Conectividad, pero en qué condiciones.
A pesar de que México se encuentra dentro de los países de la OCDE, en los rubros de conectividad se ofrecen servicios a una velocidad lenta y a precios elevados en comparación a otros países latinoamericanos, tales como Chile que ofrece 4 megabytes, mientras que México llega a un promedio de sólo 2 megabytes por segundo (COFETEL, 2011), lo cual demuestra la baja penetración en los servicios de internet, problemas de ingeniería de sistemas, fallas en la interconexión, baja velocidad para envío-recepción de archivos, índices con los cuales resulta imposible establecer un gobierno electrónico eficiente, porque en principio las ciudades atendidas presentan deficiencias en la provisión de servicio.

Problemas de conectividad.
En lo que se refiere a las poblaciones desconectadas pueden darse ciertas soluciones técnicas con respecto a la infraestructura, tales como el uso de cable coaxial, la cobertura de fibra óptica en algunos municipios o la instalación de tecnología PLC (Power Line Comunications), sin embargo, no sólo el factor económico, geográfico y normativo se anuncian como principales impedimentos, si no también se plantean problemas culturales, educativo, lingüísticos y sociales.

Un ejemplo de estos problemas se enuncia en la siguiente pregunta ¿qué valor tendría dar conectividad de baja velocidad a comunidades con hablantes de lenguas indígenas y que no poseen el conocimiento básico para explotar los recursos de internet? Primeramente el tener un servicio lento genera frustración por el tiempo perdido y si los usuarios son nuevos el aprendizaje se convierte en un desafío de choque cultural que se refleja en el uso de códigos propios de las tecnologías de conexión.

Alternativas, la posibilidad de un cambio.
Independiente de los obstáculos en el uso de las comunicaciones por parte de los usuarios rurales el llevar la conectividad a comunidades rurales o periféricas potencia las oportunidades de desarrollo humano y económico, por lo que es urgente se abran oportunidades de participación mediante el empleo de recursos que faciliten e incrementen la libertad de opinión, colaboración y motiven a construir vínculos interregionales que ingresen ventajas competitivas a las poblaciones aisladas.

Tomando como punto de referencia las necesidades de la comunidad oaxaqueña y las condiciones orográficas que presentan las regiones, sería pertinente tomar en cuenta la infraestructura con que cuenta la población, la cual se reduce al tendido de las redes de luz eléctrica que puede proveer tasas de transmisión de baja velocidad que posibilitarían el acceso y la seguridad en la transferencia de información.

Instalar el servicio de telecomunicaciones (voz, datos, imágenes) a través de la red de energía eléctrica y mediante el empleo de la tecnología PLC (Power Line Comunications) permitiría el aprovechamiento de la infraestructura para colocar servicios de interconexión. Esta manera de conexión es un descubrimiento importante para reutilizar un segmento de los tendidos de cable de red eléctrica en la medida en que se pueden transmitir los datos a través de la línea de alta frecuencia.

Los sistemas PLC consisten en “dispositivos terminales (módems) que se enchufan en la red de suministro eléctrico, no sólo para alimentarse sino para utilizar ésta como medio del enlace de datos a otras terminales ubicadas en la misma Red”, lo cual reduce costos en comparación con la infraestructura de telefonía. (Tang, 2003)

El funcionamiento de la tecnología PLC se regula mediante unidades de usuario (UU) que proporcionan interfaces para datos (USB, Ethernet). Las UU reportan a unidades de concentración (UC), y éstas a su vez a enrutadores y/o switches para producir conmutación local o hacia otras redes. (Ahola, 2003).

Entre las ventajas que brinda la tecnología PLC se encuentra la economía en la instalación de los servicios de internet, la conexión al hogar es mediante cualquier enchufe, la calidad de voz es efectiva, el precio de acceso resulta competitivo, tiene estabilidad frente a interferencias, la velocidad de ancho de banda en relación a la velocidad promedio, la cual llega a 200 megabytes por segundo es superior a los 2 megabytes por segundo que ofrecen actualmente las empresas de telefonía en México, entre otras prerrogativas que pueden anexarse al funcionamiento de las telecomunicaciones.

Consideraciones Finales
Es determinante que en México se busquen soluciones respecto a extender las telecomunicaciones en territorios aun no explorados, pues si el gobierno quiere estar a la vanguardia necesita instaurar métodos que procuren la conexión con la ciudadanía.

Por otra parte, llegar a cubrir la última milla en el estado de Oaxaca puede considerarse una tarea difícil, dadas las características del entorno, la falta de infraestructura y la falta de inversión, sin embargo, es necesario que los gobiernos tengan la iniciativa de abrir la competitividad en las empresas que prestan el servicio de internet, de tal manera que ofrezcan a los usuarios alternativas de conectividad, a precios accesibles, tal como lo presenta la tecnología PLC que se puede distribuir en oficinas y hogares a donde llega la energía eléctrica. Aunado a esto se debería revisar el marco regulatorio de las telecomunicaciones para evaluar las barreras que siguen obstruyendo la incursión de las plataformas de conectividad en los lugares periféricos, y con ello proponer soluciones o mecanismos que coadyuven al logro del desarrollo humano de la población excluida de los servicios de telecomunicaciones.

Referencias:
Ahola, J. (2003). Applicability of power-line communicactions to data transfer of on-line condition monitoring of electrical drives, Lappeenranta University of Tech-
Nology. Finland.

COFETEL. (2011). Consultada el 14 de abril de 2012. En cft.gob.mx

Lehmann, J. PLC Technology. CEO cipunet Holding AG Switzerland.

Palacios, J. (2011). Telecomunicaciones: a medio gas. Revista Nexos. Consultada el 12 de abril de 2012. En http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102506

Xu, D. Tang, M. (2003).Optimal Topology Discovery for Automatic Meter Reading Using Powerline Carrier.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo GOBIERNO ELECTRÓNICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s