ANÁLISIS DE LAS PLATAFORMAS ELECTORALES, MÉXICO 2012

Introducción
En el actual contexto de la globalización los gobiernos se ven obligados a actualizar sus agendas en busca de un desarrollo social, económico y cultural que involucre la innovación tecnológica para mejorar el bienestar de sus habitantes.

La inversión en las nuevas tecnologías de la información y comunicación1 focalizada en la respuesta a las necesidades de la población posee diferentes grados de atención, debido a que las sociedades con potencialidades económicas tienden a gestionar la innovación en sus plataformas políticas de manera inmediata. En cambio en los países en vías de desarrollo se atienden temas relacionados con la marginación, la pobreza, la salud, y demás cuestiones que resultan apremiantes, dado el contexto y las limitantes en la provisión de servicios sociales básicos.

En la fase de la planeación gubernamental, las tics pueden constituirse como una herramienta en beneficio a las soluciones de comunicación, trasparencia y automatización de procesos que coadyuvarían a la calidad de la administración pública.

Para ubicar la posición que ocupa la instalación de tecnologías en el sistema de gobierno mexicano es necesario revisar las propuestas de los partidos políticos que se encuentran en contienda a la presidencia de la república y con ello analizar las posibilidades de optimizar el empleo de las aplicaciones tecnológicas en las acciones del gobierno.

Por otra parte, tomando como referencia la manera en que se ha venido gobernando en México, se observa la actuación de una política de exclusiva, donde el ganador absoluto decide la manera de ejecutar sus promesas de campaña, lo cual describe un escenario dictatorial que es necesario estudiar, esto con el fin de evaluar si existen cambios en la planeación y dirección de los próximos sexenios.

De ahí que el objetivo central del artículo se enfoque en el análisis de los ítems de las plataformas de los partidos políticos, en las que se ve reflejada la orientación que puede tomar la nación, ya sea que se cambien las reglas o prolonguen las condiciones del sexenio anterior.

1 Se considera tecnologías de información y comunicación aquellos elementos que integran las tecnologías de comunicación (radio, televisión y telefonía) y las tecnologías de la información (informática, telemática e interfaces) caracterizadas por la digitalización. Duarte (2007)

Teoría de la elección y el contexto mexicano.
De acuerdo a la teoría de la elección enunciada por Colomber (2001) los sistemas políticos estructurados bajo un modelo de instituciones simples presentan la tendencia a organizar sus temas optando por una variedad de asuntos que se encuentran dispersos e incluso contradictorios, lo cual obliga a la ciudadanía a elegir propuestas que no se ajustan a las preferencias de los votantes.

En este sentido, los votos se otorgan en función de los temas agotados en las campañas mediáticas, lo cual indica que la población no se informa adecuadamente y se enfrenta a la elección sin capacidad crítico-analítica.

Siguiendo en la misma línea, el método para designar al ejecutivo federal en México se sujeta a elecciones formales para garantizar el sufragio, pero en la práctica se observa un gobierno caracterizado por un mando centralista y autoritario que emplea los avances tecnológicos en busca del mantenimiento del poder.

Aunque la realidad descrita deslegitime las instituciones mexicanas, la forma de operar la designación de puestos gubernamentales se presentan mediante procedimientos de elección que se rigen bajo la norma de competencia, en la cual los candidatos presentan sus propuestas para convencer al electorado y ganarse el voto que los conducirá a la zona política, donde se ejerce la negociación de los bienes públicos.

En esta idea de la provisión de servicios a la comunidad, el papel del estado se resume en el establecimiento de áreas de actividad pública, en las cuales se enumeran alternativas que satisfagan las necesidades de la ciudadanía.

En este sentido, los partidos políticos presentan sus plataformas, en las cuales se encuentran ejes que apoyan reformas que promueven transformaciones que faciliten la apertura a la incursión extranjera, o por el contrario imponen barreras a la jurisdicción de otros países.

En suma, frente a las propuestas emitidas por los partidos políticos, lo que constriñe en el compendio de temas es la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, por lo que surge el interés en observar las propuestas de los diferentes planes de los partidos políticos: PRI, PAN y PRD con el objeto de analizar la aplicación de las tics en la diversidad de alternativas que se despliegan en las plataformas electorales.

Metodología de análisis
La manera de proceder en el análisis se concretó en la elaboración de un cuadro, en el cual se evaluaron las propuestas en los rubros del marco jurídico en materia de telecomunicaciones, educación, salud, economía, entre otros, tomando como unidad de análisis el objetivo de la propuesta fundamentado en la congruencia del contexto socio-histórico, los recursos que se pretenden emplear y la forma de operación de los lineamientos establecidos en la plataforma de cada partido político.

En referencia a los factores que inciden en los cambios de los procesos de gestión gubernamental se consideraron cuatro elementos:
1) La congruencia que se centra en el entorno, basándose en la adopción de las condiciones adecuadas para ejecutar los objetivos gubernamentales.
2) La eficiencia que refiere al uso racional de los recursos materiales y financieros.
3) La innovación que se concibe como un proceso social que destina inversión en conocimiento, infraestructura, agentes internos y externos para obtener resultados benéficos.
4) La funcionalidad se concibe como el cumplimiento de la dimensión tecnológica, informativa y comunicativa. Freeman (1994)

Cuadro de análisis de las plataformas electorales

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Las propuestas de la plataforma del PRI con respecto a la aplicación de las tics se dirigen a la gestión de la administración pública, tomando como objetivo clave la automatización de los trámites basados en las proposiciones de la nueva gerencia pública.

Las iniciativas de investigación y tecnología en el campo de la educación sólo contemplan la instrumentación académica orientada hacia la especialización, pero no se toman en cuenta las condiciones en las que se encuentra la sociedad mexicana, porque en la plataforma no se explica la modalidad de operación y se excluyen las prerrogativas jurídicas para instalar un gobierno electrónico.

En relación a las fases del gobierno electrónico, las propuestas examinan la puesta a disposición de información de interés público y la transacción en la provisión de servicios públicos, pero, por otra parte se descuidan la interactividad y participación. Esto indica que las propuestas poseen funcionalidad nula en cuanto a la efectividad y la satisfacción del electorado, dado que no se toman en cuenta políticas públicas fundamentadas en la historicidad de las instituciones mexicanas, las cuales vienen funcionando de manera autoritaria y con políticas de exclusión.

Lo que realmente posibilitaría un cambio positivo en el uso de las herramientas tecnológicas es la transformación de la cultura política de los ciudadanos, pues la promoción de la transparencia no es efectiva, si la sociedad no es participativa y presenta apatía hacia las actividades que realiza el gobierno.

Por otra parte, remarcando el uso de los media en las políticas de comunicación gubernamentales, éstas han sido abordadas en términos económicos, considerando la productividad en las diferentes ramas del gobierno, sin embargo, la aplicación de los media involucran otros factores, tales como: el acceso a recursos, que bajo las condiciones de inequidad en las que se encuentra la población mexicana deriva en un discurso que contesta a las exigencias de los grupos G20, la OCDE o los acuerdos internacionales.

En este sentido, los programas de gobierno resultan influenciados por políticas ajenas a la heterogeneidad de temas por resolver a nivel interno, lo que lleva a construir reformas híbridas que pretenden reformar los organismos gubernamentales sin tener bases sólidas en los contenidos de equidad e integridad democrática.

En el fondo las propuestas del PRI se consolidan bajo los lineamientos de las políticas neo-liberales que propician la privatización de los servicios públicos y generan un espacio para constituir organizaciones intermediarias compuestas por un sector especializado. Esto significa que el proyecto gubernamental se orienta a dejar el papel proteccionista, conservador y paternalista, formulación que en la sociedad mexicana se enuncia de manera temprana porque el uso de medios electrónicos representa un desafío para los sectores desprovistos de las herramientas necesarias para dar el salto a la independencia y la autonomía.

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

El amplio abanico de las propuestas que presenta el PAN en el rubro de telecomunicaciones enfatiza las carencias de la sociedad mexicana, pues al pretender que el uso de las tics se distribuya a lo largo de los temas del sector económico, la salud, la educación, la seguridad y la cultura, se revela el retraso de la comunidad mexicana en el campo de los medios electrónicos.

En lo que se refiere al empleo de las tics dirigidas a actividades de gobierno, el objetivo se centra en la trasparencia y con ello se enfatiza la exigencia en el logro de una organización eficiente de los programas, reduciendo costos y tiempo en la realización de los trámites. Un ejemplo son las propuestas de consulta de vivienda online, aunque aquí habría que apuntar que el planteamiento del gobierno electrónico sigue en la línea de informar y tener un servicio automático en las transacciones.

Por su parte, en la conformación de la estrategia enfocada a la economía, las tics operarían para incursionar en un ambiente competitivo y en el incremento de la inversión extranjera, lo cual requiere una reestructuración en el marco normativo, que la plataforma contempla, sin embargo, no se mencionan los mecanismos y recursos a emplear para instaurar los cambios en la apertura económica.

En cuanto a la seguridad informática se propone un programa de pre-certificación y pre-autorización, términos que generan dudas en cuanto a la metodología y la conceptualización, porque al enunciar el concepto “pre-certificación ”2, éste puede implicar un proceso de incursión o simplemente la planeación, lo cual posibilita un escenario ambiguo.

De manera general, las propuestas del uso de las tics se resumen en el ítem del control de la violencia, promoviendo la seguridad por medios electrónicos, lo cual demuestra una asimetría en la disposición de recursos, los cuales, en su mayoría se destinan a un solo cuadrante, discriminando otros sectores que no se posicionan como temas relevantes en la agenda del PAN.

2 En seguridad informática existen mecanismos de autenticación para corroborar la identidad de un usuario, pero en los materiales revisados el concepto de pre-certificación no tiene una categoría, por lo que la plataforma debería explicar en qué consiste su propuesta.

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS:
La prioridad de las propuestas del PRD se focaliza en el sector de la educación y en la modificación de las instituciones para dar efectividad a la democratización de la información con un proyecto de cobertura tecnológica con la finalidad de combatir la brecha digital.

En cuanto a las ofertas innovadoras del PRD se puede considerar un tema no articulado por el PRI y el PAN, este es, el empleo de las tics para fomentar el respeto a la diversidad sexual y con ello transformar los tabús, a fin de lograr una apertura cultural y consolidar una sociedad plural.

En este sentido, los objetivos parecen tener una argumentación congruente a los temas planteados, pues para ejercer cambios en la participación ciudadana se requieren marcos normativos que regulen la flexibilidad de la organización social de los funcionarios que aplican las leyes de transparencia y acceso a la información pública.

Por otra parte, las soluciones que plantea el PRD para eliminar los problemas de inequidad digital resultan poco funcionales, debido a la geografía del país y a los problemas de educación básica que presentan las zonas marginadas, urbanas, periféricas y rurales.

Cuadro comparativo de propuestas

Las propuestas de los partidos analizados difieren en los campos a los que se destinan mayores recursos y coinciden en su plan de gobierno electrónico que se dirige a la provisión de información y transacción, aunque en este plano poseen diferencias graduales, pues el PRI plantea 3 niveles de gobierno electrónico, el PAN sólo 2 y el PRI únicamente retoma la categoría de información.

En general las plataformas de los 3 partidos poseen deficiencias en la forma de operar los objetivos, porque no son funcionales y congruentes al contexto mexicano, esto dadas las dificultades en la distribución de infraestructura tecnológica para brindar la interacción y transacción de los servicios de trámites gubernamentales.

Con respecto a la fase informativa, el fundamento de las plataformas gira en torno a una comunicación vertical, lo cual no significa la consolidación de espacios de inclusión que propicien la apropiación tecnológica en la vida cotidiana.

Por su parte, la propuesta de facilitar recursos técnicos para acelerar los procesos de transacción resulta obsoleta, porque si no se toma en cuenta la ausencia de la educación digital en los contextos rurales, donde el nivel de alfabetización representa un reto. El salto al nivel de la automatización de los servicios públicos es un ideal fragmentado debido a que sólo tendrá aplicación en ciudades conectadas, aumentando con ello la desigualdad y exclusión de sectores marginados.

Finalmente, el objetivo de la interacción en las promesas del PRI, se concibe como una práctica contradictoria porque se pretende colocar en un terreno poco explorado, donde las habilidades digitales están iniciando, dado que las necesidades del electorado se aglutinan en temas elementales, tales como la salud y la educación.

Consideraciones finales
En el análisis de las propuestas del PRI, PAN y PRD, referentes al uso de tics se proyectaron limitantes en las temáticas de gobierno electrónico, a continuación se muestran algunos obstáculos en la visión de los planes de la gestión y la democracia electrónica.

1.- No se aborda la interoperabilidad técnica, semántica y organizacional.
2.- No resulta prioritario en las plataformas mantener comunicación e interacción entre las diversas instancias de gobierno.
3.- En la planeación gubernamental no existe un vínculo entre áreas, por ejemplo: finanzas- salud, educación-empresas, ecología-asociaciones civiles, entre otras relaciones que podrían eficientizar las labores de gobierno.

Por su parte, la postura de los partidos políticos frente al uso de las tics favorece a intereses de grupo, porque consideran a la tecnología como un vehículo para afirmar el carácter unidireccional de una política dirigista centrada en el control de los datos y la acumulación del poder tradicional que se monopoliza en la estructura del gobierno.

En conclusión, la evaluación de los objetivos de las propuestas podría considerarse como un breve diagnóstico para proponer el desarrollo de una cultura participativa, y con ello potenciar a las comunidades marginadas, mediante un proyecto cultural incluyente y plural.

Referencias
Colomber, J. (2001). Instituciones Políticas. Barcelona: Ariel

Duarte, E. (2007) Revista educare. Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Sotelo, Nava, A. (2001). El e-goverment: Estrategia para la innovación en el gobierno federal.

IFE (2012) Plataformas electorales. Consultado el 18 de abril de 2012. De http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Plataformas_electorales/

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