Rating vs trending topic en la campaña electoral 2012

En México, los mecanismos para concretar el éxito de una campaña electoral se han concentrado en el uso de medios masivos de comunicación, y en la explotación de los recursos audiovisuales a través de spots televisivos que se lazan a la audiencia para ganarse el voto del electorado.

La manera de medir la cobertura electoral de las televisoras y radiodifusoras se ha manejado por el nivel que se alcanza en el rating1 , que se fundamenta en el conteo de televisores y radios encendidos en los horarios en los que se transmiten los spots, lo cual no garantiza que la audiencia esté analizando el contenido de la propaganda política, simplemente refleja un indicador numérico de la cobertura mediática.

En lo que se refiere al arranque de las campañas presidenciales en la contienda del 2012, ésta se inició con el acuerdo de transmitir 19 millones spots durante 90 días, entre lo cuales figuran temas acerca de la reconciliación, la honestidad, el cumplimiento y compromiso con los jóvenes.

Por otra parte, en las actuales campañas 2.0 está sucediendo un comportamiento viral llamado trending electoral, en el cual, el público, en su mayoría, los jóvenes twittean eventos, videos informativos, frases y demás contenidos que se difunden minuto a minuto, haciendo que la popularidad de éstos se coloquen en las listas más altas de seguidores.

Un ejemplo del trending electoral (TT) es la noticia del pasado 04 de mayo del 2012, en el que sale a la luz, el diseño de un personaje, el capitán AMLO, que dada la presentación del film los vengadores se aprovecha la imagen del héroe para hacer eco en el imaginario colectivo y expresar una comparativa del escenario político, en el que hay villanos y superhombres.

Otro ejemplo reciente de TT es el tema del “costo de no debatir”, lo cual acarreó comentarios negativos hacia los candidatos del PRI y el PAN, quienes se negaron a entrar en debate televisivo en cadena nacional, frente a esta noticia, los twitteros reaccionaron cuestionando las posturas de Josefina Vásquez Mota y Enrique Peña Nieto.

Pasando a un TT más cercano, la noche del primer debate electoral 2012, Julia Orayen, edecán de Playboy, ganó la atención en las redes sociales al sortear el orden de participación de los cuatro candidatos a la presidencia, lo cual refleja el poco interés de sociedad mexicana hacia la política.

En lo que respecta al trending topic publicado por “México Latest Local Trends” se enlistaron los siguientes videos; el primer debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, la Edecan del Debate 2012 Julia Orayen Playmate del IFE, @AMLO_Si – #Debate2012 Bejarano en la cárcel Montiel impune, Josefina Ganadora en la carrera por la Presidencia de México 2012, Josefina Vázquez Mota v/s Josefina Vazquez Mota y Peña Nieto – Resumen primer mes de Campaña.

Por su parte, en el trending de links del domingo 6 de mayo se percibió un panorama semejante, Sopitas.com Sigue en vivo el Debate Presidencial, JULIA ORAYEN – MEXICO SEP 2008 | EL BLOG DEL WALO Julia Orayen, la edecán del debate | RÉCORD, y Sopitas.com La ganadora del debate: Julia Orayen, la edecán del IFE.

Como se puede notar las tendencias temáticas en las redes sociales hacen alusión a elementos contradictorios, tales como prestarle más atención a la edecán del IFE en lugar de analizar las posturas de los candidatos en relación a sus propuestas.

Las situaciones que se presentan en las redes sociales, en cuanto a las opiniones o comentarios respecto a lo que se mira en la televisión o lo que se escucha en la radio pueden tener semejanza, sin embargo, lo visto en la televisión si no se propaga en una red, se convierte en un mensaje limitado, porque sólo llega al sujeto que dedica su tiempo frente al televisor.
Notas finales

A manera de conclusión es posible advertir que en el rating de las televisoras y radios muestra un parámetro de medición que se concreta únicamente en indicar el seguimiento de un público pasivo. En contraposición a la medición del rating, en el trending se palpa la experiencia de los propios usuarios, al compartir enlaces, videos, imágenes o noticias, lo que puede conducir a un seguimiento transparente e interactivo, considerando la posibilidad de generar un movimiento de masas on-line.

Finalmente, en lo que respecta al control de los medios, el rating de los contenidos que se transmiten por los medios masivos de comunicación se ve limitado en cierta manera por las condiciones que impone el Cómite de Televisión del IFE para monitorear las campañas electorales. Y en lo que respecta a las transmisiones de video por you tube, los enlaces al twitter o al facebook, éstas no son controladas por un organismo federal autónomo, por lo que se tiene libertad en cuanto a la cantidad de información compartida por los usuarios y el contenido de los mensajes que se publican.

1 En México INRA (International Research Associates) e IBOPE AGB son las empresas que ofrecen el servicio de medición del porcentaje de audiencia de emisoras de radio y televisión.

Referencias
Aristegui Noticias. El costo de no debatir. Recuperado el 01 de mayo de 2012. De http://aristeguinoticias.com/category/elecciones-2012/trending-electoral/

Aristegui Noticias. La playmate del ife se roba la atención en el debate presidencial. Recuperado el 01 de mayo de 2012. De http://aristeguinoticias.com/la-playmate-del-ife-se-roba-la-atencion-en-el-debate-presidencial/

La jornada Michoacan. Arrancaron campañas y transmisión de 19 millones de spots electorales. Recuperado el 15 de abril de 2012. De http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/03/30/arrancaron-campanas-y-transmision-de-19-millones-de-spots-electorales/

Mexico Latest Local Trends. Recuperado el 07 de mayo de 2012. De http://trendsmap.com/local/mexico

Vanguardia (2012). Capitán AMLO se hace trending topic luego de visitar a López Obrador. Recuperado el 05 de mayo de 2012. De http://www.vanguardia.com.mx/elecciones2012-capitanamlosehacetrendingtopicluegodevisitaralopezobrador1279490.html#.T6bCOZB_dt8.facebook

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